Notas propias y ajenas sobre emprendimiento

Búsqueda incesante acerca del tema de hacer empresa, visionar un futuro distinto y "dejar huella en la sociedad"

El AAA o primer paso de emprender agosto 30, 2009

Filed under: emprendimiento — visionarioso @ 11:24 pm
Tags: ,

En muchas ocasiones encontramos empresas que por el afán de aparecer de primeros en las Páginas Amarillas, recurren a nombre que llegan hasta lo risible, al utilizar cosas como “AAAbandera Extintores” o similares.

Pensaría yo que sí se trata de generar una respuesta a lo que quiero hacer como empresa, a hoy, lo primero que debemos descartar es precisamente eso: EL AFÁN.

Si queremos construir una empresa que realmente sea sólida, que trascienda y que a futuro permita nuestra “libertad financiera” (parafraseando a R. Kiyosaki), lo primero que realmente tenemos que hacer es tomar las cosas con paciencia, y avanzar consistentemente en ese camino. Y el primer paso, es “mirarnos al espejo”, es decir, hacer una revisión personal desde diversas perspectivas:

Lo personal: Hagamos un alto en el camino y revisemos si todo está bien desde nuestro Plan Personal de Vida (qué soñamos, qué queremos, en qué punto queremos estar) y encontrar desde allí cuáles son las motivaciones que nos llevan a tomar la decisión de crear nuestra propia empresa y no seguir por el camino de ser empleados, hasta buscar nuestra pensión. Revisemos nuestras metas, nuestros objetivos y cómo realmente nos alineamos hacia eso que queremos construir para el futuro.

Lo profesional: Y no sólo estamos hablando de los estudios universitarios o superiores. Hablamos también de las experiencias vividas, los aprendizajes hechos y los conocimientos acumulados. Desde allí partiremos para empezar a definir ciertos criterios que determinarán nuestro quehacer empresarial. En muchas ocasiones, la conciencia de hacer empresa comienza con la posibilidad de ofrecer lo que mejor sabemos hacer, y creo que es un camino bastante válido arrancar.

Lo familiar: Hacer empresa es algo que no es personal, sino que irá afectando a quienes nos rodean, comenzando por nuestra familia. Esto es algo básico, pues toca un punto sustancial de la relación con nuestros seres queridos: la Generación de los Ingresos necesarios para mantener o mejorar nuestra calidad de vida. Así pues, que tendremos que prepararnos para comentarios de nuestros padres como “y con lo que usted sabe, no puede pasar hojas de vida para que lo reciban en algún lado” o “acuérdese que aquí no mantenemos vagos, así que vaya pensando en que va a trabajar, en vez de estar echando globos todo el día”, o si ya estamos trabajando en algún cargo: “cómo así que va a dejar de trabajar para meterse en esa locura”. Si vivimos solos o estamos casados o viviendo con alguien, las cosas serán más difíciles y los comentarios serán más complejos: “y mientras tanto, ¿de qué van a vivir?”, “eso, que lo mantengan mientras le resulta un puesto mejor”.

Visión de futuro: Hacer empresa puede llegar a ser un camino sin retorno, y si lo que estamos planeando resulta, casi que es seguro que lo que hoy conocemos del mundo laboral, no sea más que un recuerdo para guardar para nuestros nietos. Así que tendremos que ir preparándonos para cambiar hábitos, modos de ser y de hacer las cosas, y realmente prepararnos para estar siempre resolviendo cosas, en un ambiente “turbulento” y llenos de cambios.

En conclusión, nuestro primer paso no tiene nada que ver con nuestra futura empresa, sino con nosotros mismos, así que preparémonos para un diálogo con nosotros mismos, con nuestros sueños, pero también con nuestros temores y demonios, pues tanto los unos como los otros son nuestros primeros socios de aquí en adelante.

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s