Notas propias y ajenas sobre emprendimiento

Búsqueda incesante acerca del tema de hacer empresa, visionar un futuro distinto y "dejar huella en la sociedad"

TEDxBogotá, algunas percepciones del evento octubre 13, 2010

Filed under: eventos — visionarioso @ 6:51 pm

Siempre he tenido la inquietud fallida de comentar acerca de los eventos a los cuales por una u otra razón asisto, la mayoría de las veces para aprender y otras para poder generar networking, principalmente dentro de temas de emprendimiento, diseño y negocios.

Así pues, en Bogotá tuvimos la gran oportunidad de vivir un evento de carácter global, como lo es un TEDx, iniciativa independiente bajo los parámetros de TED Global, gracias a la iniciativa de @young_marketing y a un gran equipo de trabajo que durante 2 años buscaron que esta oportunidad se diera en la ciudad. Mi participación se dio principalmente por mi gusto por las charlas y por los vídeos que constantemente se publican dentro de la plataforma, e incluso, de forma independiente en YouTube, muchos de ellos de lugares recónditos como África.

Paso pues, a contar mis comentarios y opiniones:

Luego de pasar un filtro “manual” de dos personas, que lista en mano verificaban el registro previo, en el cual yo no aparecía, y que luego pude pasar, para verificar en la mesa de escarapelas que sí estaba la mía y que efectivamente estaba dentro de la lista. Creería yo, que sí se hubieran unificado los procesos, y el proceso se sistematizara, así sea con una hoja de Excel y con un ctrl+b, hacer la búsqueda, la entrada se habría agilizado y eso hubiese permitido un menor retraso para dar inicio al evento, el cual dicho sea de paso, fue de casi 40 minutos.

Para ser el primer evento, existieron muchos aciertos, como la vinculación de varias marcas, el patrocinio de dinámicas interesantes y la gran expectativa generada dentro de las redes sociales, en las cuales varias personas siguieron atentas el evento y las diversas dinámicas que se llevaron a cabo.

Las charlas TED Bogotanas

Las memorables

 

Josefina Klinger

Josefina Klinger, durante su charla en TEDxBogotá (Imagen tomada del albúm de la página de Facebook, tedxbogota)

 

Definitivamente, los primeros lugares en la mente de quienes asistimos, o por lo menos así lo demuestran los comentarios en Twitter, fueron las charlas de los más desconocidos. Personas que anónimamente trabajan por un bienestar mayor que el suyo personal, y que supieron afrontar sus propias adversidades para aportar en su entorno y fomentar el progreso de sus propia comunidad. En su orden de presentación, Haidy Duque, Josefina Klinger y Henry Arteaga nos contaron desde su propia vivencia que el cambio es posible, que aportar a los demás (así no tengamos inicialmente los recursos) se puede hacer y qué las cosas se hacen más con actitud y perseverancia que con dinero o con palancas. De hecho, Josefina nos contó cómo tuvo que salir exiliada 3 veces de su pueblo en Chocó, y Henry, que por su estatura le cerraron más de una vez la puerta de un futuro diferente al que le planteaba su barrio, en los años violentos de Medellín.

Las destacadas

La tarde fue variopinta, saltó de un lado a otro de los inconvenientes técnicos, propios de la débil infraestructura de nuestros espacios (leáse una banda ancha, no tan ancha) a los momentos de euforia colectiva, como el cierre de la charla de Henry, cuando improvisó con Alejo Aponte. Así pues, entre tanta variación, se destacó la charla de una persona experimentada en auditorios y conferencias como Pablo Francisco Arrieta (@xpectro en twitter), quien de manera casi íntima, a partir de su historia de vida, de cómo se hizo diseñador, nos plantea la forma en como “la cultura pirata” durante muchos momentos de la historia han forjado aspectos claves de la sociedad, como ocultar o dinamizar información clave, o redistribuir el conocimiento entre personas “no autorizadas”. Utilizar este “modelo pirata” nos permitiría redinamizar la educación, forjar nuevos ciudadanos, creadores de contenidos, pero sobre todo, exploradores e inquietos del conocimiento. Hay veo la gran ganancia de los planteamientos de Pablo, y la forma de narración, la presentación fue la más acertada para entregar el mensaje. A veces, creo que la presión del tiempo, lo hizo priorizar unas frases sobre otras, y en algunos casos perder el hilo temático y llenar mucho con anécdotas. Pero igual, la considero muy valiosa y digna de repetir cuando esté disponible en la red.

Las decepciones

La primera, y la más grande, y lo digo como admirador de su trabajo y trayectoria, fue la presentación de Claudio Arango. No sé si lo que quería era hacer un performance, compartir una nueva idea para trabajar la pedagogía de la pintura, o simplemente promocionar su trabajo de arte digital, a partir de pintar en un iPad, pero fue una salida desafortunada para alguien que tiene tanto que compartir como diseñador. Incluso, el mismo tema de la pintura digital, en pantallas touch, tratado de una mejor manera hubiese sido afortunada si la forma de contar la historia, no se hubiese hecho tan “histriónica”.

Y eso da pie para decir, que los grandes conferencistas, los que recorren el país y el mundo, de auditorio en auditorio, contando ideas, fueron las decepciones de la jornada. Felipe Gómez, no aportó nada nuevo y se quedó en la versión resumida de lo que el llama “Cultura E”, la cual ví dentro de los vídeos del Campus Party del 2009!, exactamente igual (tal vez, la única diferencia fue el uso de imágenes en movimiento dentro de la presentación visual). Y el cierre, de Daniel Buriticá dejó mucho que desear, más que en su mensaje en la forma en cómo cuenta su experiencia, pues el tono de cuentero no es precisamente el mejor para un auditorio preparado como el de TEDx, ni mucho menos tratar el auditorio como trata a los niños de sus campamentos de Bakongo. Así es dónde se da uno cuenta de que la forma en cómo se cuentan las ideas, es casi tan importante como la idea misma.

Conclusiones

Cuando hablamos de TED, muchos esperaban, y así lo expresaron mucho de los detractores de la dinámica, que las charlas se enfocaran en Tecnología, Entretenimiento y Diseño. Sin embargo, y como sucede como cuando juzgamos los artículos sólo por su título, TED se ha convertido en mucho más que sólo estos tres temas, y así lo demuestra esta versión bogotana. Quienes seguimos la dinámica, podemos recordar cómo hace poco se llevó a cabo el TEDxChange, liderado por Melinda Gates, para compartir ideas que busquen mejorar el mundo. Las charlas en Bogotá, orientadas todas bajo el lema de “Cambio de Paradigma” creo que reflejaron que nuestra realidad sí es posible cambiar, que no sólo somos narco-televidentes, o que la violencia es el mayor recurso para disolver conflictos, sino que somos ante todo, personas con potencial y con buenas ideas, que buscan mejorar nuestra condición de país en desarrollo, y que nuestro principal recurso son y serán las personas.

Con tan poca inversión en Ciencia, Tecnología e Innovación, y con una acción tan tangencial del diseño dentro de las dinámicas económicas del país, no podemos creer que somos capaces de generar “la charla” que cambie el paradigma mundial en alguno de los temas principales. Si bien son muchos los colombianos que hoy desarrollan nuevas cosas, promueven ciencia e innovación, pero la mayoría está en el extranjero y son “cerebros fugados” de nuestro país.

Para mí, el evento cumplió con su objetivo de ser un TED con carácter local, con un muy buen impacto general y que plantea un punto de partida para que el compartir conocimiento sea una dinámica más masiva y que promueva el desarrollo de nuestro principal capital: las personas.

Enhorabuena a los organizadores y esperaremos las próximas versiones.

 

2 Responses to “TEDxBogotá, algunas percepciones del evento”

  1. Que interesante lo que cuentas, es verdad que uno se sorprende con las personas menos conocidas muchas veces lo que tienen que contar está menos gastado

  2. […] En general quedamos muy contentos con el resultado de las asesorías, esto se vió reflejado en muchos de los comentarios en Twitter y Facebook sobre el evento. Inclusive encontramos este artículo. […]


Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s